“COMUNIDADES
VIRTUALES”
LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES
Manuel
Alfonso Martínez Villaseñor

Podemos
definir a una comunidad, como "junta o congregación de personas que viven
unidas y sometidas a ciertas constituciones y reglas." (Sopena,
Diccionario Enciclopédico Ilustrado, 1965, Pág. 874)
Wilbur
(1997) menciona que el término también deriva de la noción de lo común y por
consiguiente, su esencia reside en que se refiere a un grupo de personas que
comparten en común objetos como ideas, propiedades, identidades, cualidades,
etc. todo dentro de un espacio común.
El
autor hace la distinción entre este uso coloquial del término y su significado
etimológico, alegando que una comunidad no se refiere al espacio físico en el
cual sus miembros se reúnen sino más bien a la cualidad de estas congregaciones
de compartir objetos en común.
Estas
comunidades comienzan con en plena expansión de Internet convirtiéndose en un nuevo formato de relación social en el
que los diferentes colectivos, acuden a ellas para satisfacer unas expectativas
o necesidades, para aportar su colaboración y para sentirse parte de un
colectivo. A diferencia de la comunidad tradicional, estos espacios
impersonales se caracterizan por el anonimato y la carencia del contacto
humano.
Las
primeras Comunidades Virtuales se centraban principalmente en el simple
comercio o la venta de productos a través de la Red, o en un sitio donde los
usuarios podían ubicar sus páginas personales de forma gratuita. Así nació la
que se considera la mayor Comunidad Virtual de hoy, cuya filosofía se centra en
el ámbito del ocio y la recreación fundamentalmente, aunque alberga sociedades
culturales o con cierto nivel científico: Geocities [1]. Pero el germen de
estos centros del ciberespacio viene determinado por las comunidades
científicas que ya antes del nacimiento de Internet se agrupaban e
intercambiaban información (Cantolla, 2000). De esta forma surge en 1985 la
primera Comunidad Virtual de la historia, The Well, creada por un grupo de
ecologistas que se “reunían” para debatir sobre sus temas.
Las
Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la
comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran
en distintos puntos geográficos.
Se
caracterizan por desarrollarse en un entorno de red, que en principio, está
“vacía” y son los usuarios quienes deciden qué información van a almacenar,
mostrar e intercambiar, y cuyo acceso es universal, simultáneo e independiente
del tiempo, de la distancia.
PRESENTACIÓN EXPLICATIVA ACERCA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
Las
Comunidades Virtuales sólo existen y funcionan en la medida en que sean fruto
de la actividad de los ciudadanos, entendidos estos como individuos, colectivos
formales o informales, empresas, organizaciones, etc. Su objeto principal es el
aprendizaje y el desarrollo profesional, y están dotadas de una serie de
características:
1. Sus
miembros comparten un objetivo, un interés, una necesidad o una actividad, por
lo tanto, tienen fines e intereses compartidos, incluyendo el compartimiento de
la información y de su poder, indispensable para el diálogo multilateral,
transversal e interactivo, que permite lograr la unidad básica de producción de
información y conocimiento socialmente útil.
2. Es
temática por naturaleza, y el tema del que surge constituye la base de su
organización y la razón por la cual los participantes trabajan en ella.
Alrededor de ese tema se pueden tejer enfoques de trabajo particulares, los
cuales dependen de las necesidades de la organización que desarrolla y
administra la comunidad.
3. En
una comunidad virtual (CV) no existen restricciones espaciales, temporales y
organizacionales.
4. Su
modelo de organización es horizontal o plano, dado que la información y el
conocimiento se construyen a partir de la reflexión conjunta, es decir, creen
en la participación, la cooperación y en el trabajo colaborativo y grupal, por
ello las CV se expresan en redes abiertas, alborotadoras y expansivas.
5. Generalmente,
tienden a ser fuertemente focalizadas, estructuradas y cerradas, si la
comunidad se destina sólo a los colaboradores de un departamento o a los
estudiantes inscritos en un curso; en ella no podrán participar personas ajenas
que no pertenezcan a la organización que administra la comunidad.
6. Sin
embargo, también pueden organizarse de una manera más abierta si la
organización administradora la crea como un espacio de libre participación,
para todos los usuarios que deseen adquirir conocimientos sobre un tema en
particular e interactuar con otras personas que posean los mismos intereses. En
cualquier caso, los requisitos para la participación son planteados desde un
inicio y todos los participantes los conocen.
7. Las
Comunidades Virtuales pueden establecer relaciones con otras comunidades que
trabajen sobre temas complementarios, cuyo contenido sea relevante para el
logro de sus objetivos. Además pueden formar subcomunidades, si, por ejemplo,
se distribuyen las actividades a efectuarse en subgrupos que trabajan cada uno
en un tema específico.
8. Exige
a los participantes habilidades comunicativas, relaciones simétricas y
recíprocas y deseo de compartir la resolución de problemas, la planeación de
actividades y el desarrollo de procesos grupales.
9. Tienen
un sentido de pertenencia, de exclusión y de identidad, por lo que:
- Permiten una comunión de sentimientos,
emociones e ideas.
- Asumen un contexto, un lenguaje y unas
convenciones y protocolos.
- Establecen sus propias reglas y lineamientos
sobre la base de las negociaciones comunitarias y el consenso democrático.
10. La
interacción y la accesibilidad que se establece entre los participantes
implicados en el proceso de trabajo y aprendizaje es más abierta a las fuentes
de conocimiento; el conocimiento se construye de una forma dinámica.
11. Mantienen
un proceso de retribución: mientras en un momento determinado unos aprovechan
el trabajo de otros y proporcionan información, otros consumen instrucción y
proporcionan trabajo a través de las interacciones entre los participantes,
existiendo la posibilidad del constante intercambio de roles, con un
compromiso: impulsar el aprendizaje y el conocimiento nuevo.
12. Haciendo
uso de una metodología y enfoque adecuado en una CV se propicia el aprendizaje
reticular, colaborativo y participativo.
13. Las
comunidades virtuales usan la autorreflexión, la disposición, la conclusión y
la resolución y obtienen casi siempre unos resultados focalizados.
14. Además,
en el interior de las Comunidades Virtuales se permiten:
- El
desarrollo de formas innovadores de organización.
-
Organizarse por un interés común e interactuar entre sí, siguiendo una serie de
reglas establecidas.
- El
desarrollo y la integración de los capitales intelectuales de la organización,
de su personal y de sus usuarios.
- El
intercambio de grandes volúmenes de información y a su vez su uso organizado,
su localización ágil y su actualización oportuna.
-
Compartir la información desde formatos múltiples, por ejemplo, video, audio,
hipertexto, documentos de productividad (Word, Power point, Excel, etc.) y
otros.
- La
posibilidad de restringir el acceso de información específica a determinados
usuarios.
- El
desarrollo de espacios públicos virtuales (páginas Web) que le sirve a la
comunidad como una ventana para dar a conocer sus trabajos y aportaciones.
Dentro
de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los
miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan
y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado
los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador
para llevar a cabo los fines definidos.
La
comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la
diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de
gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir
los roles de cada miembro.
Los
elementos que definen una comunidad son los siguientes:
•Objetivo
•Objetivos
personales
•Identidad
de grupo
•Reconocimiento
•Medio
•Jerarquía
•Compromiso
•Liderazgo
Las
Comunidades Virtuales de Aprendizaje brindan diversos beneficios, algunos con
un impacto más notorio que otros. En primer lugar, las CVA contribuyen a
impulsar el mejoramiento continuo de la tecnología a medida que sus miembros,
al utilizar la tecnología existente para apoyar la generación de conocimiento,
pueden producir ideas novedosas que se convierten a su vez en necesidades que,
para poder ser cubiertas, obligan a la aparición de nuevos avances
tecnológicos.
Otro
importante beneficio tiene que ver con el aporte de las CVA al desarrollo de
habilidades de aprendizaje en sus miembros. Una Comunidad Virtual de
Aprendizaje puede visualizarse como un grupo de personas, cada una de las
cuales maneja un conjunto de conocimientos, supuestos, y expectativas, las
cuales interactúan alrededor de un núcleo formado por herramientas de
comunicación y almacenamiento de información compartida.
Un
tercer aporte valioso de las CVA viene dado por su carácter de centros de
integración globales. Por estar inmersas en el ciberespacio, las CVA pueden
potencialmente llegar a cualquier parte, con lo cual su alcance adquiere
enormes dimensiones. Las CVA surgen como una nueva alternativa de integración
para personas que comparten intereses comunes y desean generar conocimiento
interactivamente, sin tener que estar necesariamente en la misma localización
física.
- Refuerzan
el aspecto de motivación en las personas que las integran.
- Permiten
una mayor flexibilidad de las actividades de aprendizaje a realizar.
- Ofrecen
mayores posibilidades para actualizar conocimiento fácilmente.
El
éxito de una comunidad depende en gran medida de la profundidad con que se
trate cada uno de estos problemas, los cuales tienen que ver con:
·
Organización interna de la comunidad.
·
Maduración gradual.
·
Sensibilidad cultural.
·
Aspectos tecnológicos.
BIBLIOGRAFIA
http://www.slideshare.net/zlara/comunidades-virtuales-2392775
http://desarrollo-comunidades-virtuales.wikispaces.com/Cap%C3%ADtulo+1+-+La+comunidad+virtual


Manu muy buen trabajo te quedo muy bonito además que tu video esta super completo :) muy buena la información.
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